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HISTORIA DEL KENPO
   
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HISTORIA DEL KENPO
International Kenpo Karate Association

"No preguntes lo que Kenpo puede hacer por tí; sino lo que tu puedes hacer por el Kenpo".

"Siempre es preferible mejorar y robustecer la propia línea y los conocimientos, que tratar de cortar la del oponente".
Maestro Ed Parkers

Antecedentes históricos del estilo.

JAMES M. MITOSE, la persona que introdujo su arte familiar del Kenpo Karate en las islas Hawaianas en los años 1930. Murió el 26 de marzo de 1981 a la edad de 65 años.
El sistema Kenpo Karate encabezado por el profesor Mitose, quien fue el 21 descendiente del fundador, enseñó un sistema de lucha " CON LAS MANOS VACÍAS " el cual había sido adquirido por su familia directamente desde china alrededor del año 1200 a.c.
Cuando Mitose se retiró de la instrucción activa en 1953, sus estudiantes tomaron varios caminos. Uno de los cinturones negros de Mitose, WILLIAM CHOW abrió su propia escuela y comenzó enfatizando las artes chinas.
Unos de los graduados de Chow fue ED. PARKER ,quien emigró al continente de los estados Unidos y comenzó enseñando su propia versión del sistema Kenpo ,bajo el nombre de KENPO AMERICANO DE ED. PARKER.
Filosofía marcial del Dojo.

Las artes marciales, son mucho más que otras actividades de cualquier tipo, puesto que juega con la vida y con la muerte. El Karate se enseña en una escuela llamada Dojo, pero la palabra Dojo implica un significado más profundo para el estudiante avanzado. El Dojo llega a ser un concepto, un camino de vida.La palabra es un respaldo filosófico de varios aspectos del Karate. Así pues, el estudio del Karate envuelve mucho más que el aprendizaje de una serie de técnicas el karate envuelve al alumno en su totalidad como persona, es decir, influye en su carácter tanto como en su cuerpo.
Un Dojo es dirigido por un SENSEI, el cinturón de más alto grado de la escuela. SENSEI es una palabra china para algo así como profesor. En el Karate, él mira a sus alumnos como si fueran sus hijos e hijas viéndoles de forma que ellos nunca se podrán observar. Influye directamente en la formación de su carácter y su físico, incluso más que sus familias, es por ello que deben estar siempre por encima de sus alumnos.
El Dojo es la casa del SENSEI, los estudiantes vienen a su casa a aprender su forma o camino de vida, esta forma o camino es el Karate. A menudo durante el curso de los entrenamientos, si un alumno alcanza un estado dificultoso debido a su afán por aprender, tal vez debido a la excesiva impaciencia u otras razones emocionales, en este caso el SENSEI hace las veces de amigo tanto como de corrector en cuanto a la técnica del arte.
Mantener sus cuerpos en el mejor estado físico es el requisito y una exigencia para todos los alumnos. Normalmente pasan años antes de que el SENSEI decida tratar amistosamente con sus alumnos. Un buen estudiante gastará años en desarrollar el verdadero sentido de la paciencia; pero en un plano más cercano, se puede apreciar cuando el estudiante rinde un examen de grado o frente a una situación difícil. En el Dojo, el estudiante trata de olvidar todos sus problemas y cosas del día para centrarse única y exclusivamente en el Karate y su mundo. La atmósfera de un Dojo es de energía. Los estudiantes aprenden a no mostrar dolor cuando son dañados en un combate y a no mostrar debilidad, semejantes disciplinas físicas trabajan juntas para la formación de la salud física y de la fuerza de carácter del practicante.

Filosofía y espíritu en Kenpo.

"Un viaje de mil millas empieza con un paso."
"Cuando llegues a la cima de la montaña sigue subiendo"

El Kenpo es un arte marcial que busca el desarrolla del ser humano en todos sus aspectos (físico, mental y espiritual).
Persigue el conocimiento interior, el equilibrio, la armonía y una convivencia pacifica y respetuosa con todos los seres que nos rodean y acompañan nuestro camino.

La verdadera defensa personal es el arte de la anticipación, prever las situaciones de peligro y evitarlas. La mas grande y verdadera auto defensa es vivir y forjar a nuestro alrededor un mundo de paz y armonía. Un verdadero estudiante de Kenpo evita la violencia, obedecer la ley y busca vivir en armonía y paz. Pero en caso de necesidad, en una situación de gran peligro para la vida, esta perfectamente entrenado para repeler la agresión y aplicar técnicas devastadoras y letales para la integridad física de su agresor. En el aspecto físico salir victorioso en la defensa personal es la esencia del arte del Kenpo. En la defensa personal se vence con el ritmo que nace del vacío, con la cadencia que nace de la inteligencia y con el conocimiento del ritmo contrario. Pero hacer daño, herir o matar no es el camino de la humanidad.

La parte interna, el verdadero espíritu del kenpo radica en la humanidad, en la sencillez en el autocontrol permanente. Ser humilde significa ser respetuoso, responsable y justo con los demás y con nosotros mismos. La persona humilde no se rebaja ante nadie, pero tampoco permite nadie se rebaje ante ella.

La practica persistente y continuada del Kenpo mejora la salud, aumenta la longevidad y no es peligrosa para los practicantes. No importa quien lo practica, sea hombre o mujer, joven o mayor, débil o fuerte. Debe siempre preservar sus recursos físicos y utilizar su fuerza y su energía económicamente. El Kenpo desarrolla la auto confianza, desarrolla nuestros sentidos nuestra mente para actuar y juzgar de forma rápida y estar siempre alerta. El arte del Kenpo es una ayuda en nuestra vida diaria.

El verdadero practicante debe tener un espíritu amplio y abierto, ser paciente, humilde, cometido y dar muestra de una calma interior absoluta. Debe entrenar su espíritu continuamente en estrategia y táctica. Debemos buscar sencillez, que es la clave de la maestría, la perfección, la pureza, la sencillez, que es la clave de la maestría, la perfección, la pureza, la sinceridad y la entrega en cada técnica, en cada movimiento, en cada gesto. Se debe interiorizar la técnica hasta el punto que brote del inconsciente como un movimiento natural.

Aquel que logre el poder de lo natural será dueño de cualquier situación. Por esta razón la técnica no debe ser rutina mecánica, porque así limitamos nuestra mente y esta mente y esta limitación la vuelve rígida y carente de espíritu. El entrenamiento constante debe ser una parte normal de la vida para que el cuerpo y el espíritu permanezcan inmutables y alerta e cualquier situación. Entrena cada día con ilusión, la entrega, el entusiasmo y el espíritu de tu primer día. Vive cada entrenamiento como si fuera el último momento de tu vida y trabaja como si fueses a vivir eternamente.

Recuerda que el autentico guerrero solo tiene un hombre al que vencer, el mismo. La senda del guerrero es la vía libre del conocimiento, sin aferrarse a nada ni a nadie. Ese es el camino del autentico y puro Kenpo. Cada cual esculpe su propio camino. El camino esta en nuestro corazón, en la fuente de nuestra conciencia, en nuestro espíritu. Convertir el corazón del universo en el propio corazón es el camino del guerrero.

El Kenpo también se practica como deporte de combate, pero siempre hay que tener presente la filosofía del verdadero y puro Kenpo. Para dominar el arte del combate hay que profundizar en la filosofía sin espíritu el cuerpo no tiene utilidad. Cuando golpees hazlo con el cuerpo y con el espíritu. El poder del cuerpo y la maestría de la técnica no son nada sin la vigilancia del espíritu. Hay que mantener un espíritu imparcial, equilibrado, justo y comprensivo y condescendientes en cualquier situación. Un verdadero maestro del Kenpo lucha siempre por la justicia, aunque las circunstancias sean adversas. Ganar o perder, o medirse con los demás con algunas técnicas, no es el verdadero Kenpo. La meta no consiste en vencer o ser vencido sino en alcanzar la perfección y la sencillez en cada técnica y en cada acto de nuestra vida.

Recuerde siempre que el puño es un tesoro en el bolsillo. Nunca debe mostrarse en publico. Reflexionemos sobre las siguientes sentencias, en ellas encontraremos el secreto del verdadero arte marcial:

"En la acción fluye como un río. En la quietud permanece como una montaña"
"Ven como el viento, vete como el relámpago"